external image 255-20-6-13203618202grLNA.gif

external image 255-20-6-1320361746x4kMzC.gif

external image 255-20-6-1320361889QbFEXT.gif
En este capítulo primero se habla de las raíces del término "pedagogía por objetivos" (su origen y/o nacimiento y su desarrollo).
El autor nos hace una introducción a varios conceptos para que logremos entender en general lo que nos quiere decir; explica el nacimiento de la pedagogía por objetivos, y expone los pensamientos de diversos autores, entre los que cabe destacar a Taylor, Calahann, Bobbit y Tanner fundamentalmente. El autor define el movimiento de la pedagogía por objetivos como la búsqueda de un tipo de racionalidad en forma de actuar pedagógicamente, coherente con una visión utilitaria de la enseñanza, de las instituciones educativas y de la educación en general.
La pedagogía por objetivos nace en el movimiento utilitarista en educación de comienzos el s.XX en EE.UU, en paralelo con el auge que la aplicación del sistema taylorista tuvo en la industria.Se basa en el currículo como un sistema de producción que responde, desde el mundo de la educación, a unos planteamientos provocados desde la gestión industrial (taylorismo).
F.Taylor contribuye con este modelo, tras el éxito en la aplicación de los sistemas de gestión rentable y funcionamiento de la empresa industrial (mostrándose como el modelo más adecuado para la educación).Con este modelo se indican no sólo los contenidos de la enseñanza y los objetivos de ésta, sino también un método para la búsqueda de esos objetivos y una forma de planificar la enseñanza similar al método de la industria.Entendiéndolo así, los objetivos de la enseñanza no son un aspecto dentro de una teoría de la enseñanza, sino que toda esa teoría es el instrumento para el logro de los objetivos.
De las muchas características que se dan en el capítulo sobre el modelo deTyler, destacan dos; la inclusión de la selección de objetivos en un esquema general del currículum y la consideración del objetivo como algo que es observable, medible, tangible y que está totalmente relacionado con el alumno.

Según Tanner,"el modelo industrial no es válido para el ámbito educativo,porque la educación no se ocupa de producir objetos inanimados, sino de sereshumanos en desarrollo que deben ser capaces de comportarse competentemente, pero no sólo ante problemas fijos, sino ante aquellos que van a surgir".
Como valoración general creo que este fragmento intenta hacernos reflexionar sobre la importancia de los objetivos dentro de la escuela.


Link del texto:
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_1_Unidad_2.pdf